En el marco de la audiencia pública que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de Buenos Aires para exigir el pronto tratamiento de la Ley Nacional de Delitos Viales que ya cuenta media sanción de la Cámara de Diputados, familiares y amigos de víctimas de siniestros viales mantuvieron una reunión con diputados del Frente Peronista, quienes reconocieron la necesidad del pronto tratamiento del proyecto en la Cámara parlamentaria.
En este marco, y tal como señala el sitio www.parlamentario.com, el presidente del bloque Frente Peronista, Enrique Thomas, y los diputados Alberto Asseff y Gustavo Ferrari se reunieron en el marco de una conferencia pública en el salón del bloque a la que asistieron más de 130 personas llegadas de distintos puntos del país como Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, San Luís, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.
Tras recibirlos, el diputado Thomas expresó: “Debemos entender la gravedad de la situación de la seguridad vial en nuestro país. Los accidentes son una verdadera epidemia y se deben tomar todas las medidas necesarias para concientizar y mejorar todo el sistema vial de la Argentina. Con esta ley, se daría un gran paso en ese sentido”.
Según reproduce el mismo sitio, el diputado mendocino se comprometió a “luchar por el efectivo tratamiento de la ley” con el objetivo de que “tengan justicia las miles de familias que año tras años pierden a sus seres queridos por culpa de imprudencias de terceros al volante”.
Por su parte, el diputado nacional Alberto Asseff por Compromiso Federal UNIR, manifestó: “Hemos dado un gran paso, porque esta cuestión de los siniestros de tránsito ha sido incluida en el orden del día de la Comisión de Legislación Penal. Ya está en la agenda de Diputados. Se logró el primer paso”.
“No es casualidad que en el día de la fecha haya sido tratado en Comisión, y esto se debe a las acciones de ustedes, los familiares y víctimas, presentando un petitorio para que se trate, avalado con más de 50.000 firmas. Por eso hoy podemos decir que hemos dado un fenomenal paso adelante”, sostuvo Asseff, que agregó a www.parlamentario.com : “Esta era nuestra primera gran protesta en la cual yo me integraba con ustedes y no podíamos creer que la Comisión de Legislación Penal no abordara este tema que ya tiene media sanción en el Senado”.
“Los siniestros viales no son una cuestión que tenga que ver solamente con la ley, pero tampoco se desvincula de la necesidad de una norma penal que garantice que habrá castigo en vez de impunidad. Esta ley le tiene que permitir a los jueces entender e interpretar que es un homicidio con dolo eventual y ello debe estar taxativamente establecido” argumentó el legislador.
“Estamos muy contentos que hoy esté este salón lleno y esta audiencia pública ha surtido un buen efecto. No hay que bajar los brazos y hay que continuar comprometidos”, finalizó el diputado.
Con el proyecto de ley que tiene media sanción en el Senado se busca imponer la figura de los “delitos contra la seguridad vial” para que las conductas imprudentes a la hora de manjar sean tipificadas como delitos y no cómo meras infracciones. Estas serán aplicadas más allá de si hay heridos, muertos o daños. De esta manera, la norma busca disuadir y generar conciencia en la sociedad y diferenciar lo que es un infractor de un delincuente.