Estrellas Amarillas a Diario dialogó con María Susana Chiófalo, ex intendente de la localidad cordobesa de Alcira Gigena y actual titular de la Agencia Pro Córdoba.

La realidad de la accidentología vial y la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel la tocan muy de cerca, ya que perdió a su hermano de tan sólo cinco añitos en su tierra natal y años después, tras adherir a la Campaña Nacional de Concientización Vial ¡Sí a la Vida!, pintó una Estrella Amarilla en su nombre.

La vida no se compra ni se vende absolutamente con nada. Cada accidente fatal no es sólo una vida que se pierde, sino una familia completamente destruida”, asegura.

Yo lo conocí a Julio cuando era intendente municipal de Alcira Gigena. Sabía de esta Fundación y de la campaña vial que estaba realizando y lo convoqué para realizar la campaña dentro de la localidad y también en las rutas cercanas”, cuenta María Susana.

En cercanías a la localidad traza su recorrido la fatídica Ruta 36, conocida por su peligrosidad y que recientemente pasó a la órbita de la provincia, donde finalmente se realizará una Autovía. Además, trabajó sobre la ruta que une Alcira Gigena con la ciudad de General Cabrera.
En total, durante la intendencia de Chiófalo se pintaron 62 Estrellas Amarillas en lugar con historia. “Se hizo un trabajo muy fino. Se empezó a investigar todos lo accidentes que habían ocurrido en la localidad y en todas las zonas aledañas”, dice.
Evitabilidad

Creo que la mayoría de los accidentes viales se pueden evitar trabajando en conjunto entre la sociedad y el Estado. Todos en alguna parte tenemos responsabilidad. El Estado en brindarnos las rutas necesarias como está haciendo el gobernador De la Sota en este momento –con la Ruta 36- y cada uno de nosotros cuando se sube a un auto particular”, asegura Chiófalo.

Y sigue: “Tenemos que tener la conciencia real de que somos responsables, que no tenemos que manejar alcoholizados, que tenemos que respetar las normas viales, que realmente subirse a un auto tiene mucha responsabilidad y que se pueden evitar la mayoría de los accidentes que han ocurrido. Porque no es sólo un accidente, sino yo lo veo desde otro punto de vista: cada persona que muere tiene madre, padre, hermanos, sobrinos. Es una vida que se daña y la vida tiene mucha importancia para todos nosotros. Y son familias que quedan totalmente destruidas”.

Continúa: “Yo creo que siniestros pueden ocurrir, nadie está liberado, pero la mayoría de los accidentes viales se pueden evitar. El conducir alcoholizado es responsabilidad de la persona que va en el auto. El conducir a gran velocidad también. Todas estas cuestiones que el hombre puede evitar para salvar vidas humanas es cierto. Yo creo que los siniestros se dan en menor medida. A cualquiera le puede ocurrir un accidente aún tomando las medidas de precaución, pero lo que las estadísticas demuestran es que la mayoría de los accidentes viales son por negligencia. Sabemos muy bien que cuando los chicos salen a bailar a un boliche toman un auto y vuelven en estados realmente deplorables y pierden la vida 5 ó 6 por mes”.

Sobre la manera, María Susana afirma: “Esto se puede evitar con campañas de concientización, con campañas que vengan del Estado, desde la misma familia. A mi me pasó un millón de veces que me dicen ´qué exagerada que sos`, y no, yo lo he vivido y sé que hay cosas que se pueden evitar. Y esto se trata de una vida, de un hermano, de un padre, de una madre. Se trata de seres queridos y la vida no se compra ni se vende absolutamente con nada”.
La historia de Pablo

María Susana perdió en el año 1972 a su hermano Pablo quien, con tan sólo cinco añitos fue embestido por un automóvil. El episodio ocurrió antes que ella naciera. “Yo no había nacido pero sé lo que es criarme en una familia con esta problemática. Mi mamá nunca más pudo recuperarse”, cuenta.

Años después, cuando Chiófalo ya era intendente, finalmente pintaron la estrellita de Pablo. “Cuando fuimos a pintar la estrella de mi hermano mi mamá me dijo que era la primera vez que hacía algo por mi hijo. Ahí me vi reflejada en dos temas: uno como familiar de un ser querido muerto y en otro como una intendente que hizo algo para concienciar a la gente de que esto pasa y se puede evitar. Por eso lo felicito a Julio, a su Fundación y a todo lo que está concientizando porque tuvo el valor de convertir el dolor ese en algo positivo, en algo que sirva”.
Acciones

En cuanto a las acciones que está llevando a cabo el gobernador José Manuel De la Sota en materia de accidentología vial, Chiófalo afirmó: “Yo creo que nuestro gobernador le ha dado suma importancia a esto porque ha largado y está realizando el proyecto de los que son las Autovías, como por ejemplo en la ruta 36. Como gobernador lo felicito porque trabajando en conjunto con el estado y la sociedad no vamos a pintar nunca más una estrella amarilla. Esperamos no sumar una familia destruida”.

Esta cuestión, para María Susana, no es sólo una cuestión económica. “Es realmente un cambio que nos esta implementando el sistema provincial, no sólo con la realización de obras, sino con las campañas preventivas en accidentes viales. También tengo que felicitarlo por la Policía Caminera porque nos quejamos mucho pero estamos controlados. El hombre, si se lo controla, –decía Perón– es mucho más manejable. Realmente todas las medidas son para evitar que no sigan existiendo muertes”.

Frase: “Cuando vas en la ruta y ves las Estrellas Amarillas tomás realmente la dimensión de cuánta gente ha muerto en accidentes viales. Es un homenaje y a su vez un concientizar. La vida es lo más precioso que tenemos, la cuidemos”